(Repuestos,frenos,suspension ruedas Looping S.A. Repuestos y accesorios de todas las marcas para buses, camiones, remolques y vehiculos pesados

INSCRIPCION ILEGAL DE CAMIONES HECHIZOS


Aunque al Consejo de Defensa del Estado se sumará otra comisión impulsada por el Ministerio de Hacienda, las autoridades aún no tienen claridad sobre la magnitud de esta oscura situación, ni tampoco sobre las acciones para frenarla. Aunque la mayoría de las autoridades se muestran proclives a investigar la presunta mafia implicada en la fabricación e inscripción ilegal de camiones ''hechizos'', ninguna de las comisiones que estudia el tema llega todavía a una solución definitiva y tampoco se ha impuesto plazos concretos para alcanzarla, mientras las denuncias suman y siguen. El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, recientemente, se comprometió ante el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Mauricio Cordaro, a formar un equipo de trabajo para analizar las situaciones sobre competencia desleal que se daría en las aduanas. También le manifestó que comparte su opinión sobre la situación que los afecta. En el encuentro, efectuado, Cordaro se mostró partidario de cerrar todas las posibilidades de que ingresen al país piezas de usados, o bien permitir el libre acceso de todos los transportistas a internar estos camiones usados. "No estoy en contra de ellos. Creo que se pueden conseguir muy buenos camiones usados a buenos precios, lo cual permitiría una importante renovación de las flotas. Pero, para que eso ocurra, debe haber una ley pareja, donde no sólo los más audaces puedan traer al país camiones usados, sino que todos podamos importarlos legalmente y competir en situación de igualdad", explicó el dirigente. Cordaro lamentó que hasta el momento sólo se hayan tomado “medidas puntuales, cuando aquí lo que se necesita es una cirugía mayor, enfatizó. A lo mismo apuntó el gerente general de Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac, Jesús Martin, quien destacó que existe una evidente dilación del tema por parte de la autoridad, ya que si se ordenara la situación, ello traería evidentes beneficios a amplios sectores del país.

Inscritos con orden judicial


En tanto, el Registro Civil e Identificación, envió una respuesta oficial sobre el tema a Revista del Transporte, en respuesta a nuestras inquietudes por la presunta inscripción fraudulenta de camiones hechizos. En la nota, la entidad dependiente del Ministerio de Justicia afirma que la solicitud de primera inscripción de camiones o tractocamiones es rechazada cuando el emisor de la factura de venta no tiene en su giro la venta de vehículos, o bien cuando el vehículo tiene un año de fabricación anterior a la fecha de emisión de la factura. Con este rechazo, se le pide a quien solicita la inscripción que se acredite la legal importación del vehículo al país, mediante la Declaración de Ingreso.
Pero las solicitudes rechazadas por lo general no son reingresadas con el documento solicitado, sino que piden la inscripción por vía judicial, conforme a lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley de Tránsito. Entonces se ordena la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados, en conformidad al artículo 73 de la Constitución de la República, por lo cual el mencionado Registro procede a cumplir la resolución judicial. Según Martin, las entidades a quienes les corresponde modificar esta situación e impedir que se inscriban camiones fraudulentos, una vez que han sido rechazados en primera instancia por el Registro Civil, son el Ministerio de Transportes y la Conama. Las autoridades de ambas instancias habrían reconocido en 1998 esta situación, pero a cuatro años de aquello, "no ha pasado nada", dijo el gerente general de la Anac.

Bajo la lupa


Las oscuras maniobras de inescrupulosos dedicados a la fabricación de camiones hechizos” -denunciadas en las ediciones Nº 99 y 100 de Revista del Transporte- están bajo la lupa del Consejo de Defensa del Estado, CDE, desde junio pasado. El personero a cargo, José Agustín Ramírez, jefe de la unidad de medioambiente del CDE, aclaró que su informe se basará en el trabajo que realicen simultáneamente las procuradurías, la Aduana y el Registro Civil. Todos deberán entregar sus antecedente durante agosto. Una vez procesada la información, se le responderá a la Anac, ya que fue esta agrupación empresarial la que solicitó una comisión investigadora. Los datos serán remitidos luego al Ministerio de Transportes, si existe un vacío legal, por lo que el Consejo tomará cartas en el asunto sólo si se detecta algún tipo de fraude en contra del Estado, como delito tributario o falsificación. Mientras, en la Subsecretaría de Transportes, el ingeniero de normas Álvaro Velasco reiteró que un equipo multidisciplinario trabaja en conjunto con el Servicio de Registro Civil de Identificación para conocer la verdadera magnitud del problema. Queremos saber si se trata de dos o de 400 vehículos fraudulentos. En el fondo, lo que nos interesa es elaborar una política de transporte de carga más general.

La respuesta del Registro Civil


Ante la presunta inscripción irregular de camiones y tractocamiones hechizos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, el Servicio de Registro Civil decidió solicitar el año pasado a la Anac -adicionalmente a los informes establecidos en el artÍculo 43 de la Ley de Tránsito-, un certificado otorgado por el representante oficial de la marca en Chile, para ratificar los números identificatorios y el año de fabricación del vehículo que se desea inscribir. En los casos en que se solicita la inscripción a través de la vía judicial, corresponde al Registro Civil emitir un informe sobre dicha petición, sin perjuicio de los aportados por el Ministerio de Transportes (encargado de señalar los datos identificatorios del vehículo), y por el Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros (que acredita que el vehículo no es buscado por robo). Con todo, el Registro Civil afirmó que -previo a evacuar dicho informe- solicita a la Anac que consulte a sus asociados sobre las características identificatorias del vehículo, para cotejar con el representante oficial de la marca en Chile las características del camión cuya inscripción judicial se está pidiendo. María Alejandra Sepúlveda, directora del Servicio de Registro Civil e Identificación. En caso de discrepancia, “se informa al tribunal de la causa sobre las respectivas solicitudes de inscripción”, haciendo referencia al informe de la Anac, para que solicite información complementaria, afirma la nota enviada a Revista del Transporte. Añade que el servicio informó en septiembre último a los ministerios de Justicia y Transportes sobre este procedimiento, adoptado en conjunto con Anac. El gerente general de la Anac, Jesús Martin, ratificó la fluidez en el traspaso de información de ambas entidades, y agregó que, de los casos que son consultados por el Servicio del Registro Civil, "casi la totalidad" de ellos, corresponden efectivamente a camiones fraudulentos "y son rechazados". El problema radica entonces en que luego, haciendo uso de lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley de Tránsito, se insiste con una orden judicial, ante lo cual el Servicio de Registro Civil tiene que acceder a su inscripción.